¿Qué pasa cuando Catastro no coincide con la Nota Simple?, ¿Qué problemas puedo tener?; Vamos a analizarlo brevemente
Cuando la referencia catastral no coincide con la Nota Simple, pueden surgir importantes implicaciones para los propietarios y compradores de un inmueble.
En caso de que no coincidan, se deberá realizar una medición de la finca para comprobar dónde está el error y proceder a subsanarlo. Siempre prevalece la Escritura (Registro de la Propiedad) sobre los datos que contenga el Catastro.
¿Qué prevalece, Nota Simple o Catastro?
El Catastro simplemente actúa como un registro administrativo de todos los inmuebles, pero el Registro de la Propiedad garantiza jurídicamente la titularidad de un determinado inmueble. Siempre deberá prevalecer los datos del Registro de la Propiedad, es decir, la Escritura de la finca o inmueble.
¿Y si no coinciden los metros cuadrados de Escritura con Catastro?
Habitualmente, cuando se produce una discrepancia o diferencia de metros entre escritura y catastro suele ser consecuencia de algún error originado durante la representación de la geometría real del espacio en cuestión.
¿Qué consecuencias tiene que Catastro y Nota Simple no coincidan?
Problemas en Transacciones: Si la Nota Simple y el Catastro no coinciden, puede dificultar la compraventa o hipoteca de la propiedad. Los datos inconsistentes pueden generar desconfianza entre las partes involucradas.
¿Qué solución hay cuando Catastro y Nota Simple no coincidan?
Alineación de Datos: Se debe corregir la discrepancia entre la Nota Simple y el Catastro para evitar futuros problemas legales.
Rectificación Notarial: Si la diferencia no supera el 10%, se puede rectificar la escritura notarial sin necesidad de abrir un expediente, siempre que se cumplan los requisitos de la Ley Hipotecaria.
En resumen, es fundamental asegurarse de que los datos en la Nota Simple y el Catastro estén alineados para evitar complicaciones legales y garantizar la validez de las transacciones inmobiliarias.
Por último, te recordamos que somos especialistas en trámites catastrales.
Por sólo 25 € tendrás un análisis general para orientarte y conocer el ahorro que podrás tener revisando el valor catastral