Enfrentarse a Hacienda ya no da tanto miedo y más aún cuando sabemos que no siempre tiene la razón, es un hecho. Vamos a ver qué pasa cuando llevas Hacienda a juicio.
No nos imaginamos la cantidad de juicios que se ejercen contra Hacienda, y más inverosímil aún son las veces que Hacienda pierde (eso sin contar todos los casos que no se reclaman, que son el 95% restante, una barbaridad).
En este artículo intentaremos dar una idea aproximada del panorama actual que existe cuando un ciudadano elige no ceder a la primera de cambio y opta por llevar Hacienda a juicio.
Hacienda pierde uno de cada dos pleitos con los contribuyentes
Hacienda pierde alrededor del 40% de estos conflictos en una primera fase por vía administrativa y, después, de los que pasan a instancia judicial, pierde otro 30%. Más aún, en el caso de algunas comunidades autónomas este porcentaje alcanza el 84%.
Dicho de otro modo, los tribunales acaban poniéndole en su sitio y, en palabras del vocal responsable de estudios e investigación y miembro de la Comisión Directiva de AEDAF, Javier Gómez Taboada, «son ratios impresentables que dan fe de una actividad administrativa más que cuestionable». Más aún, cuando para hacerse una idea del volumen, los asesores fiscales hablan de unos 300.000 conflictos pendientes de resolución.
GLOBOS SONDA: la nueva manera de tantear el cabreo ante una mayor recaudación
No es raro pensar que todos estos incrementos impositivos vienen motivados por el famoso déficit que soportan las Administraciones Publicas; no se ha conseguido (hasta ahora) encontrar otra manera más eficaz de manera general para corregir el déficit que aumentar la recaudación vía impuestos, y para ejemplo el IVA:
Este afán recaudatorio de las Administraciones Públicas poco a poco va calado en las mentes de los ciudadanos ( por cierto no estaría de menos analizar hasta qué punto se pudiera considerar como confiscatorio), lo que va a conseguir es que demos como normal cualquier subida impositiva o al menos que que no nos alarmemos ante la noticia de turno, por ejemplo como la posibilidad de la subida del IVA del 21 al 25 (poco a poco, claro está, como se tienen que hacer los grandes cambios para causar la menor oposición posible) aprovechando situaciones excepcionales como el COVID
Insisto, no me extrañaría que dentro de poco esto que menciono suceda; es decir, que anuncien que posiblemente tengan que subir el IVA al 23%, luego al 25%…; y no sólo con el IVA, es decir, que aprovecharán cualquier situación excepcional como las subidas de impuestos durante el COVID, esto amigos míos es lo que se considera comúnmente como globo sonda, no es más que una noticia «alarmante» en principio, que no se va a ejecutar de manera inmediata, y que tiene como objetivo tantear la oposición para, llegado el momento, considerar aplicarla de que se convirtiera en realidad.
El Gobierno confirma que habrá que volver a pagar por todas las autovías ya liberadas
Estoy seguro que al menos os suena esta noticia relativamente reciente; otro ejemplo más de los famosos globos sonda; lanzan una noticia alarmante a primera vista para tantear el cabreo general.
Señoras y señores, por favor tenemos que reaccionar ante semejante situación porque en caso contrario (es decir, en el caso actual), paulatinamente irán subiendo todos y cada uno de los impuestos de tal manera que cuando echemos la vista atrás será irreconocible el punto del que partimos.
Aquí os dejo un enlace de Juan Ramón Rayo al respecto del panorama impositivo español que estoy seguro os resume la situación actual y el camino que estamos tomando:
En esta, nuestra pequeña comunidad, no nos cansaremos de explicar y acercar el mundo de la reclamación ante la Administración, quitarnos el miedo de decir que no estamos de acuerdo cuando consideremos que tenemos razón, porque de verdad es posible reclamar y más aún, la victoria es más fácil de lo que pensamos porque amigos míos enfrentarse a Hacienda ya no da tanto miedo.