A continuación detallaremos más profundamente cuales son las principales acciones a tomar para bajar el IBI de tu vivienda sea cual sea tu ayuntamiento (ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona son los más afectados).
Quizás recientemente os ha llegado la nueva factura del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles o IBI enviado por vuestro ayuntamiento y os estáis preguntando si es posible bajarlo o reducirlo. Pues quizás no estáis muy conformes con la valoración catastral de tu propiedad. Pues bien la respuesta es si, pero no en todos los casos.
Pasos para reclamar bajar el IBI
Empezamos. En primero lugar sería recomendable estimar cual es el valor que supone tu ayuntamiento que vale su vivienda (valor catastral). Este puede diferir en gran medida con el valor real del mismo. Este proceso se debe realizar por un arquitecto técnico colegiado que realice un informe pericial en busque discrepancias. Por lo general el ayuntamiento solo tiene en cuenta los metros cuadrados construidos y no valores como calidad constructiva o antigüedad. Atributos que si tendremos en cuenta nosotros a la hora de realizar nuestra revisión del valor catastral.
Una vez realizada nuestro informe se puede solicitar una revisión a catastro de nuestro ayuntamiento. Este deberá posteriormente darnos una contestación después de valorar la propuesta. Es de máxima importancia que este proceso de reclamación catastral se haga dentro del periodo de reclamaciones. Sino, será muy complicado recurrir valor catastral fuera de plazo.
También, es de vital importancia que este proceso se haga por un experto que conozca de primera mano toda la burocracia que se requiere. También es fundamental que preste especial atención a el tiempo y forma en los que se presentan.
Por último, te recordamos que somos especialistas en trámites catastrales.
Por sólo 25 € tendrás un análisis general para orientarte y conocer el ahorro que podrás tener revisando el valor catastral